Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2021

Sobre la gratitud

A pesar de todo lo que sufrió, a pesar de tantos golpes  que le dio la vida, mi madre se destacó  por ser una persona agradecida. Aquí les comparto los versos de una canción hermosa que ella solía cantar. Gracias a la vida Autora: Violeta Parra  (1917-1967) Gracias a la vida  que me ha dado tanto. Me dio dos luceros  que cuando los abro perfecto distingo  lo negro del blanco y en el alto cielo  su fondo estrellado y en las multitudes  el hombre que yo amo. Gracias a la vida  que me ha dado tanto. Me ha dado el oído  que en todo su ancho graba noche y día  grillos y canarios, martirios, turbinas,  ladridos, chubascos y la voz tan tierna  de mi bien amado. Gracias a la vida  que me ha dado tanto. Me ha dado el sonido  y el abecedario, con él, las palabras  que pienso y declaro, madre, amigo, hermano, y luz alumbrando  la ruta del alma  del que estoy amando. Gracias a la vida  que me ha dado tanto. Me ha dado la marcha  de mis pies cansados, con ellos anduve  ciudades y charcos, playas y

¡Te amo mamita linda!

Hoy 23 de Septiembre de 2021 se cumple una semana de la partida de mi mamá... "La tía Hilda" ... una de "Las Pulguitas" esa que siempre se acordaba de todos los cumpleaños. La que llegaba con sus labios rojos, te daba un beso y te dejaba los cachetes marcados. La que alegraba cualquier lugar con su presencia y su ausencia se notaba. Esa mujer alegre que a todos siempre saludaba y que en todo momento cantaba. Hay tanto para decir... tanto para recordar...  ¡Qué bendecido me siento de haberla tenido como mamá.! Muchas veces se lo dije mientras ella en el mundo seguía...  ¡Te Amo mamita linda!  ¡Gracias por darme la vida!

Sobre expresar el amor a tiempo.

Imagen
¡Hazlo ahora que tienes vida! Esta perlita siempre la voy a recordar y recomendar porque es muy especial. Sobre todo ahora que mi madre ya no está. Ella siempre nos decía    "EN VIDA HERMANO, EN VIDA"   Yo tengo la seguridad que con esto nos quería decir:  "No te dejes estar, no esperes para mañana, porque quizás mañana ya no voy a estar" Mi madre siempre quería que practiquemos el amor en acción , es decir que no solo hablemos, sino que actuemos. Ella pretendía que le demostremos nuestro cariño de manera práctica, real y genuina. Ella esperaba nuestros cálidos abrazos, pero también que le diéramos buenos tratos.  Las buenas acciones y las atenciones eran bien recibidas mientras ella tenía vida y las disfrutaba con alegría. Por supuesto que también nos pedía que le entreguemos las mejores flores en esta vida, pues ella sabía que nunca las apreciaría estando en la tumba fría. Te sugiero que leas detenidamente estos versos y luego aproveches para mostrar c

Sobre las manos de mi madre.

Imagen
Hoy quiero compartir otra perlita.  Es la letra de una canción que a mi madre le gustaba mucho. Las Manos de mi madre Las Manos de Mi madre Autor: Peteco Carabajal Las manos de mi madre parecen pájaros en el aire, historias de cocina entre sus alas  heridas de hambre. Las manos de mi madre saben que ocurre por las mañanas cuando amasa la vida horno de barro pan de esperanza. Las manos de mi madre llegan al patio desde temprano todo se vuelve fiesta cuando ellas vuelan junto a otros pájaros, junto a los pájaros que aman la vida y la construyen con el trabajo arde la leña, harina y barro lo cotidiano  se vuelve mágico, se vuelve mágico... Las manos de mi madre me representan un cielo abierto y un recuerdo añorado trapos calientes en los inviernos Ellas se brindan cálidas nobles, sinceras,  limpias de todo. ¿Cómo serán las manos del que las mueve gracias al odio?

Sobre el valor del sufrimiento.

Aquí les comparto otra perlita que atesoro en mi memoria. "Lo que el árbol tiene de florido" Autor: Francisco Luis Bernárdez "Si para recobrar lo recobrado, debí perder primero lo perdido. Si para conseguir lo conseguido, tuve que soportar lo soportado. Si para estar ahora enamorado, fue menester  haber estado herido. Tengo por bien sufrido lo sufrido, tengo por bien llorado lo llorado. Porque después de todo  he comprobado que no se goza bien  de lo gozado sino después  de haberlo padecido. Porque después de todo  he comprendido que lo que el árbol  tiene de florido vive de lo que tiene sepultado." Me gusta mucho este poema. Mi madre me lo enseño cuando yo era un jovencito. Hoy pienso en su vida y es como si ella me dijera:  "Hijo, realmente vale la pena todo lo que he sufrido  y todo lo que he llorado mientras estaba en la tierra  con mis pies hincados. Ahora puedo ver con mucho gusto los resultados,  otros pueden cosechar los frutos de las semillas que he pl

Sobre la perseverancia

Aquí hay otra perlita para atesorar.  Piu Avanti (Almafuerte) "No te des por vencido,  ni aun vencido, no te sientas esclavo,  ni aun esclavo; trémulo de pavor,  piénsate bravo, y arremete feroz,  ya mal herido. Ten el tesón del clavo enmohecido que ya viejo y ruin,  vuelve a ser clavo; no la cobarde intrepidez del pavo que amaina su plumaje  al primer ruido..." Esta es una porción de una poesía que mi madre siempre repetía. Fué escrita por Pedro Bonifacio Palacios mas conocido como "Almafuerte".

Sobre el final de la vida.

Hoy quiero compartir uno de los poemas que mi madre algunas veces recitaba. En Paz (Amado Nervo) "Muy cerca de mi ocaso,  yo te bendigo, vida, porque nunca me diste  ni esperanza fallida, ni trabajos injustos,  ni pena inmerecida; porque veo al final  de mi rudo camino que yo fui el arquitecto  de mi propio destino; que si extraje las mieles  o la hiel de las cosas, fue porque en ellas puse  hiel o mieles sabrosas: cuando planté rosales,  coseché siempre rosas. ...Cierto, a mis lozanías  va a seguir el invierno: ¡mas tú no me dijiste  que mayo fuese eterno! Hallé sin duda  largas las noches de mis penas; mas no me prometiste  tan sólo noches buenas; y en cambio tuve algunas santamente serenas... Amé, fui amado,  el sol acarició mi faz. ¡Vida, nada me debes!  ¡Vida, estamos en paz!"

Sobre La unidad en la Familia

Imagen
Los Hermanos sean unidos Hilda Elmer y sus tres hijos Germán, Ileana y Martín. "Los hermanos sean unidos,  porque esa es la ley primera,  tengan unión verdadera  en cualquier tiempo que sea  porque si entre ellos se pelean  los devoran los de afuera" (El Gaucho Martin Fierro) Autor: José Hernandez  Mi madre siempre repetía las palabras del Martín Fierro y con estos versos nos enseñó que los hermanos deben permanecer unidos, suceda lo que suceda. Es triste ver qué hay hermanos y hay familias que ya no se hablan.  Algunos se han distanciado por errores del pasado. Vienen a mi memoria hermosos tiempos que hemos compartido. En las buenas como en las malas nada nos ha dividido. Doy gracias a Dios por mis hermanos y deseo que por siempre estemos unidos.

Sobre las heridas y el rencor

Imagen
  Espina de una rosa "Si una espina me hiere,   me aparto de la espina, pero no la aborrezco"   Amado Nervo (1870-1918)   Mi madre nos enseñó que la mejor cura para las heridas que otros nos puedan causar es no permanecer parados en el mismo lugar. Si alguien me lastima, me causa dolor, es preferible tomar distancia, hacerme a un lado sin guardar amargura, odio o rencor. A continuación les dejo otro verso de  misma poesía que ella tantas veces nos repetía... "¿Rencores? ¡De qué sirven! ¡Qué logran los rencores! Ni restañan heridas, ni corrigen el mal."   Amado Nervo (1870-1918)

Sobre el trabajo

Aquí les dejo una pequeña, pero valiosa frase que mi madre siempre nos decía. "Quien con buen ánimo  acomete el trabajo la mitad lo tiene hecho"   El autor de esta frase es don Vicente Espinel (1550 - 1624)  Fue un prestigioso escritor y músico español. Puedo decir, sin dudar, que mi madre no solo repetía esta frase sino que al mismo tiempo la vivía.  Ella nos enseñó el valor de trabajar cantando y con una sonrisa en los labios. Esto es algo que estoy aprendiendo cada día:  En la vida no siempre se puede hacer lo que se quiere pero siempre se puede querer lo que se hace.  Aprende a sonreír y agradecer. Trabaja con esfuerzo y dedicación porque eso te ayudará a disfrutar todo lo demás.

Sobre los consejos

Imagen
Una buena amiga y consejera Mamá sonriendo Les comparto hoy un verso tomado del Libro "Martin Fierro" escrito por José Hernández.  Mi madre siempre nos daba buenos consejos, aunque nosotros,  muchas veces los ignorábamos y luego terminábamos sufriendo las consecuencias de la desobediencia. Ella siempre nos decía: "Un padre que da consejos, más que padre es un amigo. Ansí, como tal les digo que vivan con precaución, naides sabe en qué rincón   se oculta el que es su enemigo."