Sobre el valor del sufrimiento.

Aquí les comparto otra perlita que atesoro en mi memoria.


"Lo que el árbol tiene de florido"

Autor: Francisco Luis Bernárdez

"Si para recobrar lo recobrado,
debí perder primero lo perdido.
Si para conseguir lo conseguido,
tuve que soportar lo soportado.

Si para estar ahora enamorado,
fue menester 
haber estado herido.
Tengo por bien sufrido lo sufrido,
tengo por bien llorado lo llorado.

Porque después de todo 
he comprobado
que no se goza bien 
de lo gozado
sino después 
de haberlo padecido.

Porque después de todo 
he comprendido
que lo que el árbol 
tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado."


Me gusta mucho este poema.
Mi madre me lo enseño cuando yo era un jovencito.
Hoy pienso en su vida y es como si ella me dijera: 

"Hijo, realmente vale la pena todo lo que he sufrido 
y todo lo que he llorado mientras estaba en la tierra 
con mis pies hincados.

Ahora puedo ver con mucho gusto los resultados, 
otros pueden cosechar los frutos de las semillas que he plantado 
y que con lágrimas he regado."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando un amigo se va.

Sobre la Primavera

Primer año de su partida.